Return to Headlines

Fentanyl Awareness

Desplace hacia abajo para leer la carta en español

January 2, 2023 -
Get to know the risks associated with fentanyl and other opioids, and talk to your kids about the dangers of taking or even touching pills that were not prescribed for them.

What is fentanyl? Fentanyl is a synthetic opioid that comes in two forms: Pharmaceutical fentanyl is prescribed by doctors to treat severe pain, especially after surgery and for advanced-stage cancer. Illicitly manufactured fentanyl (IMF) is distributed through illegal drug markets. IMF is often added to other drugs, especially opioids, because of its extreme potency, which makes drugs cheaper, more addictive, and more dangerous. 

Illicitly manufactured fentanyl can be up to 50 times stronger than heroin and 100 times stronger than morphine. Because it is an illicit substance, its potency can change depending on the batch. It is a major contributor to fatal and nonfatal overdoses in the US, including Oregon.

What is the danger? Each week, approximately 20 Oregonians die of drug overdose. Over half of these deaths involve synthetic opioids such as fentanyl. Right now, fake opioid pills with fentanyl added to them are all over Oregon. These fake pills are extremely dangerous and are deceptively being sold as legitimate prescriptions. A single pill can cause overdose

What is an opioid? Opioids are drugs that slow down breathing and make people feel sleepy. Opioids include morphine, oxycodone, dilaudid, and heroin. Fentanyl is another powerful opioid: a dose as small as a few grains of sand can kill a person. 

Why do people use opioids? Opioids may be prescribed as pain medicine by a licensed physician. Some young people try drugs because they are curious. Some people use drugs to avoid feeling difficult emotions. Opioids are addictive. 

What is naloxone? Naloxone (also known as Narcan) is a medication that can be delivered by a nasal spray or injection to quickly restore normal breathing for a person whose breathing has slowed down or stopped because of an overdose of fentanyl, prescription opioids, or heroin. Naloxone onset occurs within 2-3 minutes and can last for 30-90 minutes. Sometimes, a second dose of naloxone is necessary if symptoms of overdose return. If someone you know is using opioids, please think about getting Narcan to carry and have available in your home. You can learn more about how to get Narcan and how to use it here: Narcan Rescue for Opioid Overdose

*All of our school resource officers carry Narcan with them and all of our secondary schools have Narcan onsite and staff who have been instructed on its use. 

What can we do? Learn more about fentanyl in the Fentanyl and Opioid Response Toolkit for Schools and then talk to your students and others you care about. We know these conversations can be hard. If you have questions or need assistance, please reach out to your school counselor or to the district nurse assigned to your child’s school


Concientización sobre el fentanilo
Conozca los riesgos asociados con el fentanilo y otros opioides, y hable con sus hijos sobre los peligros de tomar o incluso tocar píldoras que no les fueron recetadas.

¿Qué es el fentanilo? El fentanilo es un opioide sintético que se presenta en dos formas: el fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar los dolores intensos, especialmente después de una cirugía y para el cáncer en etapa avanzada. El fentanilo de fabricación ilícita (IMF, por sus siglas en inglés) se distribuye a través de mercados ilegales de drogas. El IMF se agrega a menudo a otras drogas, especialmente a los opioides, debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas sean más baratas, más adictivas y más peligrosas.

El fentanilo fabricado ilícitamente puede ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Debido a que es una sustancia ilícita, su potencia puede cambiar según la manera de producción. El consumo de IMF, es uno de los principales contribuyentes a las sobredosis fatales y no fatales en los EE. UU., incluyendo el estado de Oregón.

¿Cuál es el peligro? Cada semana, aproximadamente 20 habitantes de Oregón mueren a causa de una sobredosis de drogas. Más de la mitad de estas muertes involucran opioides sintéticos como el fentanilo. Actualmente, las píldoras opioides falsas con fentanilo agregado se pueden encontrar en todo Oregón. Estas píldoras falsas son extremadamente peligrosas y se venden engañosamente como recetas legítimas. Tomar una sola píldora puede causar una sobredosis.

¿Qué es un opioide? Los opioides son medicamentos que disminuyen la respiración y provocan somnolencia. Entre los opioides se incluyen la morfina, oxicodona, dilaudid y la heroína. El fentanilo es otro opioide poderoso: una dosis tan pequeña como un grano de arena puede matar a una persona.

¿Por qué las personas usan opioides? Los opioides se pueden recetar como analgésicos por un médico autorizado. Algunos jóvenes prueban estos medicamentos por curiosidad y otras   personas los prueban para evitar sentir una emoción difícil de sobrellevar. Los opioides son sustancias adictivas.

¿Qué es la naloxona? La naloxona (también conocida como Narcan) es un medicamento que se puede administrar mediante un aerosol nasal o una inyección para recuperar rápidamente la respiración normal de una persona que respira menos  o que no respira debido a una sobredosis de fentanilo, opioides recetados o heroína. La naloxona surte efecto a los 2 o 3 minutos y puede durar de 30 a 90 minutos. A veces es necesaria una segunda dosis de naloxona si se presentan nuevamente los síntomas de sobredosis. Si conoce a alguien que esté tomando opioides, considere llevar y tener Narcan disponible en su hogar. Puede obtener información adicional acerca de cómo conseguir Narcan y cómo usarlo pulsando en el siguiente enlace: Terapia de rescate Narcan para sobredosis con opioides.

*Todos nuestros oficiales de recurso escolar llevan Narcan consigo mismo y todas nuestras escuelas secundarias y preparatorias tienen Narcan en el plantel junto con los miembros del personal que han sido instruidos sobre su uso.

¿Qué podemos hacer? Obtenga más información en inglés sobre el fentanilo en el kit de herramientas escolares de respuesta al fentanilo y los opioides y luego hable sobre lo peligroso que es esta situación con su estudiante y con otras personas a las que aprecia. Sabemos que estas conversaciones pueden ser difíciles. Si tiene preguntas o necesita ayuda, por favor comuníquese con un consejero escolar o con un enfermero del distrito asignado a la escuela de su estudiante.